ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/02 > Tanzania apuesta por China

Pekín financia Infraestructuras esenciales

Tanzania apuesta por China

Más de veinte personas murieron el 16 de enero de 2019 en un atentado perpetrado en un hotel de Nairobi. En la competición que le enfrenta a Tanzania para atraer a los inversores, Kenia sufre las consecuencias de la inseguridad. El país de Julius Nyerere, pilar histórico de la cooperación chino-africana, es el teatro actual de un enfrentamiento económico chino-estadounidense que se extiende por África Oriental.

por Jean-Christophe Servant, febrero de 2019

En algún lugar de la costa tanzana, tres pescadores oriundos de Cantón (China) esperan a la sombra de un árbol fumando cigarrillos Safari. Las volutas de humo se elevan lentamente. Uno podría sentirse como en una representación china de Esperando a Godot a orillas del océano Índico. Hasta que agitan los puños al aire bajo un cielo de un azul intenso: acaban de pronunciar los nombres del presidente Xi Jinping y de Bagamoyo.

Pequeño puerto pesquero a 70 kilómetros al norte de Dar es Salaam, Bagamoyo contará con el mayor puerto del continente africano de aquí a diez años. China Merchant Holdings, primer operador portuario público chino, se dispone a iniciar allí lo que la agencia Ecofin no duda en calificar como “la construcción más memorable de las relaciones entre Tanzania y China de las últimas cuatro décadas”: 10.000 millones de dólares de inversión, proporcionados en parte por el fondo soberano (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.