ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/02 > Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible

Suplemento de la Secretaría General Iberoamericana

Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible

por Mauricio Macri, febrero de 2019

El mundo está cambiando vertiginosamente al compás de la innovación tecnológica. La globalización ha transformado nuestras economías, sociedades y patrones de trabajo. Las oportunidades para crecer se multiplicaron, pero somos conscientes de que los beneficios no se han distribuido equitativamente. Como consecuencia, es necesario desarrollar políticas que permitan aprovechar las posibilidades que tenemos con la meta más amplia de no dejar a nadie atrás.

Frente a las profundas transformaciones globales que estamos viviendo, la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada el pasado 16 de noviembre en La Antigua volvió a convocar a los países que conformamos el Espacio Iberoamericano con una misión fundamental: avanzar hacia una "Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", teniendo como eje nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es destacable el rol
de la SEGIB que
promueve esquemas
de cooperación
regional

Para la Argentina, el Espacio Iberoamericano es una oportunidad para proyectar nuestra visión del mundo e implementar políticas y proyectos que reflejan nuestros valores y prioridades. Es una plataforma donde se pueden generar consensos y coordinar posiciones y políticas regionales sobre los distintos temas que integran la agenda del desarrollo como la erradicación de la pobreza, el cambio climático, la reducción de las desigualdades entre varones y mujeres, las migraciones, las transiciones energéticas, la creación de empleo decente, y responder a los distintos desafíos globales como el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

En este sentido, es destacable el rol de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que promueve esquemas de cooperación regional, Sur-Sur y triangular. Nos da oportunidades a los países que la integramos y, gracias a su importante tradición de integración regional y la cultura de cooperación compartida, es un puente en la relación entre América Latina y Europa.

Argentina tiene una larga y fructífera trayectoria en el espacio Iberoamericano. Hemos sido sede de dos Cumbres (en 1995 y 2010), ocupamos el segundo lugar en aporte de recursos humanos y de infraestructura necesarios para la ejecución de los programas e iniciativas de cooperación, y somos el cuarto contribuyente al presupuesto ordinario de la SEGIB.

Actualmente y hasta 2021, la Argentina ejerce la Presidencia y la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) lo que nos posiciona en un rol relevante en la nueva arquitectura de cooperación. Además, el próximo 20 de marzo, seremos la sede de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, donde abordaremos las estrategias para impulsar conjuntamente el desarrollo económico, social y ambiental en los Países del Sur.

Vamos a seguir
trabajando para
estrechar aún más
la cooperación entre Latinoamérica y
la Península Ibérica

Los argentinos valoramos los espacios de cooperación e interconexión de las economías de nuestra región como plataformas para promover la creación de trabajo de calidad, ofrecer educación a la altura de los desafíos de este siglo y fomentar la innovación. También como vehículo para potenciar a las Pymes y a los emprendedores a través del intercambio de información, la transferencia de conocimiento y su inserción en las cadenas globales de valor. Es por eso que vamos a seguir trabajando para estrechar aún más la cooperación entre Latinoamérica y la Península Ibérica y así avanzar juntos en la construcción de una comunidad iberoamericana próspera, inclusiva y sostenible.

P.-S.

Suplemento de la Secretaría General Iberoamericana

Mauricio Macri

Presidente de la República Argentina.

DossierIberoamérica mira al futuro

¿Cuáles son las claves para más y mejor multilateralismo en Iberoamérica? De forma excepcional, en "Iberoamérica mira al futuro" el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Colombia, Iván Duque; la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; el presidente del Gobierno de España; Pedro Sánchez Castejón; el primer ministro de Portugal, António Costa, y la Secretaria General (...)
  • Más y mejor multilateralismo

    Rebeca Grynspan
    Hay cosas que se entienden de inmediato por sus usos: como una cuchara o una silla. Lo mismo podía decirse –hasta ahora– del multilateralismo. Muchos reconocen su finalidad original en cada respiro de paz del siglo XX, en los más sinceros intentos de sanar las heridas de las guerras más sangrientas de nuestra historia. Pero 70 años después, en un mundo con grandes transformaciones y quizás (como (...)
  • Hoy más que nunca, Iberoamérica

    Pedro Sánchez Castejón
    En un momento complejo en la escena global, el ideal de la Comunidad Iberoamericana encarna un mensaje de enorme valor político y simbólico. Frente a la tentación de repliegue unilateral detrás de fortalezas y muros, y frente a la tentación nacionalista de la nostalgia por el pasado, hoy es más preciso que nunca apostar por comunidades de valores e intereses compartidos. Comunidades unidas (...)
  • Apostar por la “economía naranja”

    Iván Duque Márquez
    El tema elegido para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno resulta de la mayor relevancia para Colombia. En efecto: hay una clara sintonía entre la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad —los temas de la cumbre— y la legalidad, el emprendimiento y la equidad —los pilares del “Pacto por Colombia”. Ese Pacto es la hoja de ruta que orientará la acción del Gobierno (...)
  • Nuevos tiempos para las mujeres

    Epsy Campbell Barr
    Costa Rica es una joven nación que en 1871 abolió la pena de muerte, en 1948 sus fuerzas armadas y un año después aprobó el derecho al voto de la mujer. Más recientemente, en el 2013, impulsó la aprobación por las Naciones Unidas del Tratado de Comercio de Armas; y ahora aspira descarbonizar su economía. Costa Rica es una nación desarmada, un país de paz que aprendió a cuidar de su naturaleza, que (...)
  • Iberoamérica y la lengua portuguesa

    António Costa
    Repartidos entre dos continentes, mirando a dos océanos y con dos lenguas globales, los veintidós países que forman la Conferencia Iberoamericana (CIB) han establecido entre ellos una cooperación con características singulares que enlaza de modo estratégico el norte y el sur del Atlántico y el Atlántico con el Pacífico. Son veintidós países muy distintos, vinculados por una comunidad de afectos. (...)