ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/02 > Apostar por la “economía naranja”

Suplemento de la Secretaría General Iberoamericana

Apostar por la “economía naranja”

por Iván Duque Márquez, febrero de 2019

El tema elegido para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno resulta de la mayor relevancia para Colombia. En efecto: hay una clara sintonía entre la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad —los temas de la cumbre— y la legalidad, el emprendimiento y la equidad —los pilares del “Pacto por Colombia”. Ese Pacto es la hoja de ruta que orientará la acción del Gobierno colombiano para los próximos cuatro años, y quedará plasmado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Esa sintonía resulta particularmente significativa si se tiene en cuenta, por un lado, que uno de los mayores logros iberoamericanos se ha dado en el terreno de la cooperación cultural y la producción de conocimiento, a través de programas como Ibermúsica, Iberorquestas, Ibermedia, Iberartesanías, Iberescena, Iberbibliotecas, Ibermuseos y la Televisión Iberoamericana, entre otros. Y por el otro, que en materia de emprendimiento Colombia se apresta a hacer una apuesta audaz y radical por la “economía naranja”, es decir, por la economía creativa, por la innovación, por la transformación de las ideas —incluyendo los símbolos y los mensajes— en bienes y servicios de alto valor agregado.

Uno de los
mayores logros
iberoamericanos se
ha dado en el terreno
de la cooperación
cultural

Aspiramos a hacer de la creatividad y la cultura motores del emprendimiento, del desarrollo económico y de la generación de nueva riqueza y —por lo tanto— de equidad y progreso social. Al reconocer el resultado de una experiencia histórica y un patrimonio cultural comunes y mutuamente enriquecidos y de los profundos lazos sociales que cruzan de una orilla a otra del Atlántico—, el espacio iberoamericano constituye un campo fértil para el fomento de la economía naranja. Y ofrece, además, una serie de ventajas comparativas y competitivas que difícilmente se encuentran en otros lugares del mundo, para construir un gran mercado creativo.

Tenemos, como comunidad iberoamericana, una oportunidad inmejorable para aprovechar esas ventajas, profundizando y consolidando los logros de nuestra cooperación; para estimular el talento de nuestros jóvenes; y para adaptar nuestras regulaciones y nuestras políticas públicas; para hacer de Iberoamérica un gran “espacio naranja”, en el que los emprendedores creativos sean los nuevos protagonistas de la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad.

P.-S.

Suplemento de la Secretaría General Iberoamericana

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia.

DossierIberoamérica mira al futuro

¿Cuáles son las claves para más y mejor multilateralismo en Iberoamérica? De forma excepcional, en "Iberoamérica mira al futuro" el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Colombia, Iván Duque; la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; el presidente del Gobierno de España; Pedro Sánchez Castejón; el primer ministro de Portugal, António Costa, y la Secretaria General (...)
  • Más y mejor multilateralismo

    Rebeca Grynspan
    Hay cosas que se entienden de inmediato por sus usos: como una cuchara o una silla. Lo mismo podía decirse –hasta ahora– del multilateralismo. Muchos reconocen su finalidad original en cada respiro de paz del siglo XX, en los más sinceros intentos de sanar las heridas de las guerras más sangrientas de nuestra historia. Pero 70 años después, en un mundo con grandes transformaciones y quizás (como (...)
  • Hoy más que nunca, Iberoamérica

    Pedro Sánchez Castejón
    En un momento complejo en la escena global, el ideal de la Comunidad Iberoamericana encarna un mensaje de enorme valor político y simbólico. Frente a la tentación de repliegue unilateral detrás de fortalezas y muros, y frente a la tentación nacionalista de la nostalgia por el pasado, hoy es más preciso que nunca apostar por comunidades de valores e intereses compartidos. Comunidades unidas (...)
  • Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible

    Mauricio Macri
    El mundo está cambiando vertiginosamente al compás de la innovación tecnológica. La globalización ha transformado nuestras economías, sociedades y patrones de trabajo. Las oportunidades para crecer se multiplicaron, pero somos conscientes de que los beneficios no se han distribuido equitativamente. Como consecuencia, es necesario desarrollar políticas que permitan aprovechar las posibilidades que (...)
  • Nuevos tiempos para las mujeres

    Epsy Campbell Barr
    Costa Rica es una joven nación que en 1871 abolió la pena de muerte, en 1948 sus fuerzas armadas y un año después aprobó el derecho al voto de la mujer. Más recientemente, en el 2013, impulsó la aprobación por las Naciones Unidas del Tratado de Comercio de Armas; y ahora aspira descarbonizar su economía. Costa Rica es una nación desarmada, un país de paz que aprendió a cuidar de su naturaleza, que (...)
  • Iberoamérica y la lengua portuguesa

    António Costa
    Repartidos entre dos continentes, mirando a dos océanos y con dos lenguas globales, los veintidós países que forman la Conferencia Iberoamericana (CIB) han establecido entre ellos una cooperación con características singulares que enlaza de modo estratégico el norte y el sur del Atlántico y el Atlántico con el Pacífico. Son veintidós países muy distintos, vinculados por una comunidad de afectos. (...)