ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/02 > “Brexit” de izquierdas: una vía estrecha

¿Qué debería priorizar Jeremy Corbyn?

“Brexit” de izquierdas: una vía estrecha

La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, juzgada como amenazadora por algunos conservadores, podría representar una oportunidad para los laboristas si llegaran al poder. Liberados de los tratados neoliberales que organizan la Unión Europea, disfrutarían de márgenes de maniobra más amplios para implementar su programa. Queda persuadir a sus militantes convencidos de que solo existe un “brexit” de derechas.

por Chris Bickerton, febrero de 2019

“Amo a Corbyn. Odio el brexit”. Desde hace algunos meses se puede leer este eslogan en las camisetas de algunos militantes laboristas, que ilustra la paradoja que ha producido el brexit entre la izquierda británica. Desde que Jeremy Corbyn asumiera las riendas del Partido Laborista en 2015, la formación ha retomado los combates que durante mucho tiempo había abandonado: renacionalizar los servicios públicos deteriorados tras su privatización; rehabilitar la inversión pública, en particular dentro del sector industrial para generar empleo; controlar las finanzas para que dejen de dictar su ley a la ciudadanía. Al romper con años de reculadas ideológicas, los nuevos planteamientos sedujeron a amplios sectores de la población. En pocos meses, el Partido Laborista se convirtió en la formación europea más grande en número de afiliados.

Pero si bien Corbyn se ha mostrado siempre crítico con el carácter neoliberal de la construcción europea, la mayoría de los nuevos militantes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

En este número

Todo el sumario