Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/05 > Sublime autoayuda de Stevenson

Ensayo

Sublime autoayuda de Stevenson

Oraciones de Vailima & Sermón de Navidad
Robert Louis Stevenson
Editorial Rey Lear, Madrid, 2011,
78 páginas, 9,80 euros.

por Ignacio Carrión, mayo de 2011

Las setenta páginas de este libro son magníficas y sorprendentes: las del traductor y prologuista Santiago R. Santerbás, las de la señora Stevenson, Fanny Osbourne y, cómo no, las que contienen unos textos poco conocidos del autor de La isla del tesoro.

Santiago R. Santerbás refiere que hace años, “por debilidad o capricho”, tuvo “la ocurrencia de traducir, sin contrato editorial alguno ni compensación pecuniaria” estas Oraciones siendo él mismo un descreído. Claro que las oraciones pronunciadas por Stevenson (1850-1894) en el vestíbulo de su casa de Vailima (Samoa) “no eran fervorines para mojigatos” sino “declaraciones aconfesionales igualmente válidas para un cristiano, un sintoísta, un pagano polinesio o, si se me apura, un buen ateo”. Pretendían “expresar ciertos deseos primarios del ser humano y manifestar su gratitud y su alegría por el simple hecho de vivir”.

La señora Stevenson publicó estos textos en 1895, un año después de la muerte (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.