Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/07 > Rápida movilización contra los gases de esquisto

Militantes y diputados franceses bloquean los proyectos de perforación

Rápida movilización contra los gases de esquisto

El grupo Total anunció el 13 de mayo de 2011 que había adquirido participaciones en concesiones de gas de esquisto en Polonia, mientras que sus proyectos se rechazan en Francia mediante la oposición de la que es objeto esta fuente de energía. De hecho, los opositores han llevado a cabo una campaña de sensibilización fulgurante sobre un asunto ampliamente desconocido.

por Emmanuel Raoul, julio de 2011

Por primera vez opositores, representantes e industriales están de acuerdo: “Nunca había pasado algo así. Nos cuesta entender lo que pasa”, afirman apenas se menciona el asunto de los gases y el petróleo de esquisto. ¿Cómo explicar que a mediados de abril, toda la clase política haya querido prohibir su explotación? ¿De dónde viene este afán del Ejecutivo de anular lo que un año antes había autorizado muy discretamente?

En Estados Unidos, donde el gas de esquisto fue calificado durante mucho tiempo de “maná celestial”, empieza a asomar una oposición: el pasado 18 de abril tuvo lugar una manifestación en Fort Worth, Texas, y algunos municipios y también el estado de Nueva York han decretado moratorias. Una ley de prohibición sigue siendo impensable. El primer pozo de gas de esquisto fue perforado en 1821, pero el desarrollo de este recurso aumenta a finales del siglo XX y se acelera en 2005, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.