ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/07 > El movimiento social británico sale de su letargo

Rechazo de los grandes partidos, vuelta de las cuestiones políticas

El movimiento social británico sale de su letargo

Además del fortalecimiento del Partido Nacionalista Escocés en el Parlamento de Holyrood, la cita electoral del 5 de mayo de 2011 en el Reino Unido estuvo marcada por un severo castigo infligido a los liberal-demócratas. Su propuesta de reforma del modo de escrutinio obtuvo el rechazo de una amplia mayoría de la población, que critica la alianza establecida con los conservadores dentro del marco de un programa de austeridad excepcionalmente extenso.

por Tony Wood, julio de 2011

Una ola de protestas sociales sacude, desde hace algunos meses, al Reino Unido, sorprendiendo tanto por su intensidad como por dar muestra de la radicalización de la opinión pública. En noviembre de 2010, el anuncio de una reducción drástica de los presupuestos asignados a educación, unido al aumento sustancial de los gastos de inscripción en la universidad, provocó una fuerte movilización estudiantil. Tales manifestaciones pronto se convirtieron en el preludio de un movimiento más amplio que ha ido ganando poco a poco a todas las esferas de la sociedad.

En el origen de esta ira se encuentra el plan de austeridad elaborado por la coalición de conservadores y demócrata-liberales (en el poder desde mayo de 2010), que prevé reducir el gasto público total en 80.000 millones de libras (91.000 millones de euros) de aquí a 2014-2015, es decir, una amputación de algo más del 12%. El presupuesto para los servicios sociales (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo siguiente

Pulso en Honduras