Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/07 > Los despojos literarios de Kafka

¿De quién son los manuscritos?

Los despojos literarios de Kafka

En Tel Aviv se desarrolla un juicio para determinar a quién pertenecen unos manuscritos de Franz Kafka. Un proceso kafkiano que el autor del Proceso hubiera, sin duda, ridiculizado.

por Ignacio Carrión, julio de 2011

Aunque parezca absurda, tal vez kafkiana, la pregunta que podríamos hacernos cuando Israel y Alemania se enfrentan en un juicio para apropiarse de los manuscritos inéditos de Franz Kafka (1883-1924) es por qué no lo hace también China. Como litigante podría invocar a Elias Canetti, buen conocedor de la obra de Kafka, cuando dijo que de todos los escritores occidentales de su talla, sólo el autor de La Metamorfosis había utilizado por vez primera insectos en sus experimentos literarios, algo que al parecer es muy frecuente entre los chinos. Y también, si este no es un argumento suficiente, podría añadir que Kafka escribió en 1917 una narración dedicada a la muralla china, texto inconcluso como la mayoría de los textos de Kafka, que arranca con esta memorable frase: “La muralla china ha quedado concluida en su punto más septentrional”, y en el que más adelante su autor, que dice ser (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español