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Pere Portabella. Hacia una política del relato cinematográfico

Rubén Hernández

Errata naturae editores, Madrid, 2008, 313 páginas, 18,90 euros.

por Raquel Montalván, diciembre de 2008

Pere Portabella es un cineasta de referencia para la modernidad cinematográfica, al tiempo que una figura imprescindible para comprender el origen y desarrollo de las producciones cinematográficas independientes, experimentales y clandestinas en España desde los años sesenta. Rubén Hernández recorre en profundidad la obra de Portabella –recuperada para el público tras las retrospectivas organizadas por museos como MACBA, MOMA y Centre Pompidou-, y nos propone una lectura de la relación entre las películas del cineasta y las políticas de narración en el cine: ¿qué es, en realidad, el llamado cine político?, ¿qué factores determinan los valores políticos de una película?, ¿cuál es la relación entre arte y política en una obra de vanguardia, como el cine de Portabella?, ¿pueden ser la forma, el lenguaje y la técnica de estas películas un espacio de producción de contenidos políticos más allá del propio argumento? Hernández afronta estos interrogantes y presenta una reflexión (...)

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