Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/06 > Mil máquinas

Tecnología

Mil máquinas

Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social.
Gerald Raunig
Traficantes de Sueños, Madrid, 2008, 126 páginas, 10 euros.

por Fernando Ferrando, junio de 2009

Este libro, número 22 de la colección MAPAS es, como los editores indican, “una cartografía para orientarse en la geografía variable de la nueva composición del trabajo, de la movilidad entre fronteras, de las transformaciones urbanas. Mutaciones veloces que exigen la introducción de líneas de fuerza a través de las discusiones de mayor potencia en el horizonte global”.

Y el ensayo del filósofo y docente en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Klagenfurt (Austria) además de uno de los fundadores del European Institute for Progressive Cultural Polices (eipcp.net) logra anudar de forma innovadora el concepto de máquina (puesto en circulación por Deleuze y Guattari) con la tradición marxista que se expresa desde hace varias décadas en el pensamiento postobrerista. Gerald Raugin hace un uso singular de la crítica del arte y del análisis fílmico y textual (desfilan por el libro Flan O’brien, Alfred Jarry, Franz Kafka, Vittorio de Sica, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El coro de las plañideras

Artículo siguiente

El negocio de la educación