ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/08 > Las sombras de la memoria

Documental

Las sombras de la memoria

Realización de Dominique Gautier y Juan Ortiz.
Créav Atlantique (Francia), 2011, 40 minutos, 20 euros.

por Ramón Chao, agosto de 2011

Desde hace unos veinte años, Dominique Gautier y Juan Ortiz, catedráticos de la Universidad de Pau (Francia), se dedican a colmar por medio de la imagen (“Rojos”, “Républica”, “Revolución”), las simas negras que enturbian el recuerdo de los vencidos y expoliados de nuestra guerra civil; tantos y tales que se necesitarían varias generaciones para contarlos.

Actualmente, en numerosas ciudades francesas se puede ver la última realización de Gautier y Ortiz, Las sombras de la memoria, en la que los autores escarban en las llagas abiertas, en los tabúes y en los secretos de la conflagración.
Abordan tres temas especialmente dolorosos:

– los miles de niñas y niños que los franquistas robaron a sus madres republicanas; – el trabajo inhumano al que los franquistas sometieron a los prisioneros políticos; – la resistencia en las prisiones franquistas.

Varios testigos significativos aportan sus testimonios: los rebeldes indómitos Manuel Madrona y Cecilio Gordillo; los pioneros de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

(El DVD, en español, se puede adquirir en la dirección siguiente:
Cread Atlantique, 8 rue Paul-Bert, 64000 Pau, Francia. Teléfono: + 33 5 59 90 34 90. Su título en francés es: Ombres de la mémoire.)