Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/09 > La promoción de lo digital

La promoción de lo digital

septiembre de 2013

– En 2012, los manuales escolares digitales representaron el 27% de los 12 400 millones de dólares gastados por los alumnos de primaria y de secundaria en Estados Unidos.
Outsell Inc.-Reuters, 23 de julio de 2013

– Porcentaje de manuales digitales en el mercado francés de la edición escolar en 2012: 1%.
La Tribune, París, 25 de marzo de 2013

– La producción y venta de manuales escolares en su versión en papel es costosa. Para cumplir sus presupuestos, las escuelas se ven obligadas a utilizar un mismo libro durante varios años. Sin embargo, la información cambia tan rápidamente que algunos manuales quedan obsoletos nada más publicarse. (…)

Quizá ignoren que el peso excesivo de la cartera del colegio es un problema cada vez mayor para los niños. Hay estudios que demuestran que esto puede entrañar problemas crónicos de espalda. Sin embargo, muchos niños cargan diariamente manuales escolares que representan (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierManuales escolares: la sospecha

Pronuncien la palabra “escuela” y aparece inevitablemente la imagen del manual escolar, que se ha vuelto tan esencial en las aulas que ya no concebimos la enseñanza sin su ayuda. Utilizado inicialmente por los incipientes Estados-naciones europeos para determinar los saberes legítimos, no se contenta con organizar los (...)
  • Entre la instrucción y la política

    Paolo Bianchini
    El manual escolar apareció a comienzos del siglo XIX, cuando los Estados europeos se dedicaron a difundir la instrucción a través de la escuela. Los manuales son algo explícitamente pensado para uso escolar.
  • En la escuela de las empresa

    Sylvain Leder
    Sospechamos que los manuales de economía unas veces desacreditan a las empresas y a los patronos, y otras los glorifican. Comparar dos obras editadas con cuatro décadas de intervalo se revela esclarecedor.
  • La aritmética en masculino

    Carole Brugeilles y Sylvie Cromer
    Tanto en el África francófona como en otras partes, los alumnos que aprenden a contar asimilan a la vez una visión sesgada de las relaciones entre hombres y mujeres.
  • ¿Manipulador o manipulado?

    Laurence De Cock
    El manual o el docente, ¿cuál de los dos es el profesor en la clase? En la práctica, los enseñantes mantienen sus distancias con los soportes pedagógicos.

    Recuadro: Ejercicios

  • Cambiar de país, cambiar de historia

    Como demuestra la lectura de los manuales escolares, las representaciones de la historia varían según las latitudes y los sistemas políticos.

    Recuadro: Marxistas, islamistas y altermundialistas