Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/01 > La metamorfosis

El asombro de Salamanca

La metamorfosis

El hombre que amaneció italiano

Carles McCragh i Prujà

Edicones Antígona, Barcelona, 2011, 72 págs, 8 euros.

por Ramón Chao, enero de 2012

Suele decir el compositor Luis de Pablo que los italianos son “españoles logrados” (réussis); lo ignoraba Baldomero Becerra, probo carnicero salmantino cuya vida discurría entre carcasas de bueyes y solomillos de ternera, en un ambiente burgués de gente siempre preocupada por mezquinas preocupaciones cotidianas. El autor, Carles McCragh, nos cuenta la vida de Becerra en forma realista, hasta los mínimos detalles; pero los hechos escapan a las leyes del espacio y del tiempo, convirtiéndose en signos de una realidad trascendente. Por su simbolismo realista y el esfuerzo en objetivar con palabras un estado de alma puro, El hombre que amaneció italiano, al tiempo que prodigioso logro literario, constituye uno de los documentos más característicos de una literatura muy en boga.

No es extraño que una noche, sin quererlo ni recordarlo, el personaje se embosque en una sucesión de imágenes, músicas, ruidos y palabras que le estremecen, y se cierna sobre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Los pollos sin cabeza