“Al año de de la investidura del nuevo Gobierno ruandés, en julio de 1995, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu acudió a pronunciar un sermón en un estadio de Kigali (...). En Sudáfrica, dijo, “teníamos diferentes lenguas, diferentes razas, diferentes culturas. (...) Sois todos negros. Habláis el mismo idioma. Y estoy tratando de averiguar lo que tenemos aquí en nuestras mentes”. La insistencia de Tutu en la raza pretendía ser una expresión de solidaridad [africana], pero Ruanda no era Sudáfrica o Nigeria, y los africanos no habían hecho más que cualquier otro por detener el genocidio. Por eso resultaba extraño oír que un crimen perpetrado por ruandeses contra otros ruandeses era un crimen contra el orgullo y el progreso de África, y que la vergüenza que provocaba era un asunto privado africano y no el oprobio del mundo entero”.
Philip Gourevitch, Nous avons le plaisir de vous informer que, demain, nous serons tués avec nos familles. Chroniques rwandaises, Denoël, París, 1999.
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Dossier: Luz sobre un genocidio
La lección de Desmond Tutu
mayo de 2021
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Uno tras otro, en los meses de marzo y abril, dos informes –el dirigido por el historiador Vincent Duclert a petición del Elíseo y el de un despacho de abogados estadounidense encargado por Kigali– han establecido la abrumadora responsabilidad de Francia y de François Mitterrand en el genocidio tutsi de Ruanda de 1994, a la vez que han descartado las acusaciones de complicidad. ¿Esa convergencia (...)
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Ruanda, el enigmático silencio africano
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