Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/01 > La invención del pasado. Verdad y ficción en la Historia de España

La invención del pasado. Verdad y ficción en la Historia de España

Miguel-Anxo Murado
Debate, Barcelona, 2013
232 páginas, 16,90 euros

por Antonio Alabau, enero de 2014

La historia suelen escribirla los vencedores, aunque no siempre es así. A través de sus relatos, ensalzadores de logros o lamentadores de oprobios, intentamos conocer lo que sucedió con la salvaguarda de la credibilidad que nos merecen sus autores. Pero, ¿qué ocurre cuando fueron otros los que, lustros o siglos más tarde, describieron lo que supusieron que había ocurrido? También en ese caso leemos sus relatos pero quizás con muchas menos precauciones, sobre todo si se trata de acontecimientos del pasado lejano.

Periodista y escritor, Miguel-Anxo Durado publica este libro, aparentemente ligero pero contundente, en el que a través del análisis de casos concretos –Don Pelayo y la inexistente batalla de Covadonga, El Cid y la impostura de su espada, los dudosos sucesos del 2 de Mayo– trata de poner de manifiesto no solo la falsedad de muchos de los relatos que suelen tomarse como ciertos, sino la nula fiabilidad de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.