Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > La deuda o la vida. Europa en el ojo del huracán

La deuda o la vida. Europa en el ojo del huracán

Damien Millet y
Éric Toussaint (directores)
Icaria, Barcelona, 2011,
336 páginas, 24 euros

por Julia Nagore, diciembre de 2011

Aspectos financieros aparte, el mecanismo de la deuda es sobre todo un mecanismo muy sutil de dominación de los pueblos del Sur por los acreedores, las grandes potencias, las grandes empresas y por todos los promotores de la mundialización liberal. Al erigir el reembolso de la deuda como prioridad absoluta, el FMI, al servicio de los acreedores, ha obligado a los estados a desangrar a sus pueblos, mientras sus condiciones de vida se degradaban continuamente, como denuncia el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

Después del Sur, ahora es el turno del Norte. Todos los que se benefician en gran medida con el sistema actual, ávidos de mayores ganancias, no quisieron detenerse en este camino tan beneficioso. Inventaron nuevos productos financieros derivados. Seguros de ser rescatados por el gobierno en caso de peligro, los bancos se expusieron a riesgos desconsiderados para obtener un lucro inmediato, con los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Golpes de Estado financieros