Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > La cuestión palestina

La cuestión palestina

Edward W. Said
traducción de Francisco José Ramos Mena
Debate, Barcelona, 2013,
352 páginas, 18,90 euros.

por Antonio Alabau, noviembre de 2013

Una de las consecuencias de la maltrecha primavera árabe ha sido que la cuestión palestina haya pasado a segundo plano. Un cómodo segundo plano para Occidente menos obligado a mostrar su ineficaz compasión por el pueblo palestino, cómodo para los países de Oriente Próximo liberados de disimular su hartazgo por un problema a sus puertas del que responsabilizan, en parte, a los palestinos desde su negativa a aceptar en 1967 la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU y cómodo, sobre todo, para Israel que se siente más libre para proseguir con impunidad sus tropelías invasoras en Cisjordania; cómodo para todos menos para los palestinos que ven mermar día a día sus derechos, territorios y posibilidades de resolver con dignidad el terrible problema que les crearon.

El ensayo que Edward Said escribió en 1979 presenta la versión palestina de esa historia. Explica con lucidez el origen y la evolución (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.