ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > Kinshasa amenazada por el polvorín de Kivu

Conflicto en la región de Los Grandes Lagos ante la mirada pasiva de la comunidad internacional

Kinshasa amenazada por el polvorín de Kivu

Decenas de miles de muertos, heridos y refugiados: la República Democrática del Congo vuelve a ser de nuevo, desde agosto de 2008, presa de la guerra. Los rebeldes incluso exigen el derrocamiento del Gobierno de Kinshasa. Detrás del drama humano, Kivu se presenta como un resumen de la geopolítica regional sobre un fondo de intereses mineros.

por Mwayila Tshiyembé, enero de 2009

El recrudecimiento de los combates en Kivu Norte amenaza con desestabilizar nuevamente la República Democrática del Congo (RDC) y la región de los Grandes Lagos. Los soldados del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del general Laurent N’Kunda y las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) libran allí, desde agosto de 2007, una guerra de inusitada violencia: decenas de miles de refugiados son echados a las calles, la violación se utiliza como arma de terror, los saqueos son sistemáticos.

Zona fronteriza de Ruanda, Burundi y Uganda, el este de la RDC constituye el principal foco de tensiones regionales desde el fin del reinado de Joseph Mobutu, en 1997. Fue en Kivu donde se refugiaron, en 1994, los genocidas ruandeses hoy agrupados en el seno de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR). Fue también en Kivu donde se inició, en octubre de 1996, la “larga marcha” de la Alianza de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Kinshasa amenazada por el polvorín de Kivu

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas