Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > Estados Unidos y Cuba, ¿hacia la normalización?

Cincuenta años de revolución cubana

Estados Unidos y Cuba, ¿hacia la normalización?

Cuba celebra el quincuagésimo aniversario de la victoria revolucionaria de Fidel Castro sobre la dictadura de Fulgencio Batista en enero de 1959. Por su parte, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, toma posesión de su cargo el 20 de enero y suscita extraordinarias expectativas en el mundo. Las autoridades cubanas confían poder entablar con él un diálogo constructivo y resolver, por fin, sus diferencias.

por Salim Lamrani, enero de 2009

La elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos es una revolución sin precedentes. Por primera vez, un hombre de color alcanza el puesto supremo. Al escoger al candidato demócrata, los electores estadounidense han querido cambiar también la línea de la política exterior, después de la desastrosa Administración de Bush.

Ello representa igualmente un buen augurio para las futuras relaciones entre La Habana y Washington. Como un símbolo, Obama es el primer candidato presidencial demócrata que gana el voto hispano del estado de Florida, donde residen cerca de 800.000 cubanos, por un amplio margen del 57%.

Los cubanos de la Isla acogieron la elección de Obama con una mezcla de prudencia y satisfacción. “Sin duda es más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano”, declaró Fidel Castro con respecto a él. Se trata del “mejor orador político de Estados Unidos de las últimas décadas”, añadió, alabando sus “ideas bien (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd en español