Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > El SUCRE contra el FMI

América Latina da el ejemplo

El SUCRE contra el FMI

Mientras la montaña mediática en torno a la Cumbre del G-20 daba a luz un ratón liberal, la prensa internacional permanecía muda sobre otra Cumbre que puede convertirse en un acontecimiento histórico: la puesta en marcha en América Latina de una estructura monetaria regional para quebrar el monopolio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los dirigentes de los seis países miembros de la “Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América” (ALBA), a los que se unió Ecuador, decidieron dotarse de una moneda virtual o unidad de cuenta común. Esta moneda llevará el nombre de Sistema Unitario de Compensación Regional o SUCRE.

por Bernard Cassen, enero de 2009

Los dirigentes políticos mundiales se hallan visiblemente desconcertados ante la aceleración de la crisis sistémica del capitalismo. Apenas toman una decisión, ésta se ve inmediatamente superada por los acontecimientos. Todo el mundo ha tomado conciencia de que los planes de rescate financieros, económicos e industriales puestos en marcha en las metrópolis del neoliberalismo –es decir los países del G-7 (transformado en G-8 por la incorporación de Rusia)– no son más que episodios de un folletín: después del Plan 1, vendrá el 2 y luego el 3, etc.

En la Cumbre del G-20 en Washington, el pasado 15 de noviembre, no hubo sin embargo sensación de urgencia. Pese a la enorme propaganda mediática en torno a esa Cumbre. Solo se decidió allí programar un nuevo encuentro antes de abril de 2009 en Londres. Pero antes, el 31 de marzo próximo, los ministros de Finanzas de la veintena de Gobiernos involucrados deberán lanzar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd en español