ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/01 > Irak alumbra una nueva generación de yihadistas

Los combatientes radicalizados

Irak alumbra una nueva generación de yihadistas

Miles de jóvenes que fueron a Irak para luchar contra el Ejército de Estados Unidos se han dispersado entre Oriente Próximo, Europa y Asia Central. En los medios de comunicación árabes, se les denomina “veteranos de Irak”. Los miembros de esta nueva generación de yihadistas, de los que la mayor parte nunca se habían implicado políticamente, vuelven a sus países de origen, donde a menudo reina el vacío político, movidos por una ideología radical y curtidos por su experiencia en el combate.

por Vicken Cheterian, enero de 2009

Valle libanés de la Bekaa. Abu Talha vive en la aldea de Majdel Anjar. Entrevistarlo no fue fácil: algunos días antes las fuerzas de seguridad descubrieron una célula de Al Qaeda en Bar Elias, no lejos de allí, y detuvieron a numerosos “veteranos de Irak”. “Acepté esta entrevista –advirtió Talha- porque nosotros queremos que sus lectores conozcan nuestras ideas”. En 2003, tras la invasión de Irak, respondió al llamamiento a la resistencia del dirigente islamista Abu Musab Al Zarqaui. No formaba parte del primer grupo de voluntarios de su aldea. Sólo seis meses después de haber contactado con los reclutadores recibió la luz verde. “Se trataba de verificar mi identidad, mi determinación y también de llevar a cabo los complejos preparativos de semejante viaje”, explica.

Entonces Talha se unió a un grupo de cuatro hombres que se hicieron pasar por comerciantes de dátiles. En primer lugar fueron a Kamishli, en Siria, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.