Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/06 > Franco y Argelia

Franco y Argelia

por Fernando Ferrando, junio de 2008

Durante el régimen franquista las relaciones con el país galo fueron tensas. En 1961 Franco observaba con preocupación el desarrollo del conflicto argelino. Sabía que, de una forma u otra, afectaría al futuro del Sahara español. El “Caudillo” creía que el presidente francés Charles De Gaulle estaba llevando a cabo una política errática.

La llegada en 1958 de Charles De Gaulle a la presidencia de Francia –había declarado: “Argelia decidirá su propio futuro”– significó el principio del fin de la colonia francesa y el momento en el que los pied noirs empezaron a sentirse traicionados por su “madre patria”. De ese rencor y sensación de abandono surgió en 1961 (tras el intento de golpe de Estado de los generales Maurice Challe, André Zeller y Edmond Jouhaud) la OAS (Organización del Ejército Secreto). Liderada por el general Raoul Salan, fue la principal organización de los colonos contrarios a abandonar Argelia y llevó (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Edición española