ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/06 > Estado de sitio en Palestina

Hamás ante las dificultades del poder

Estado de sitio en Palestina

La victoria del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en las elecciones del Consejo legislativo, de enero, ha provocado un bloqueo internacional, que golpea en primer lugar al pueblo palestino. En una situación de excepción, marcada por enfrentamientos armados, desorganización, sufrimiento de las poblaciones y continuación de la ocupación, las organizaciones palestinas tratan de encontrar una plataforma común para hacer frente a las tentativas de desestabilización y de liquidación.

por Wendy Kristianasen, junio de 2006

“Ningún Gobierno ha estado sometido a presiones como éstas: estamos paralizados. No hay tiempo de respirar, ni de pensar.” El Doctor Aziz Dwaik, de Ramala, es el presidente del Consejo Legislativo palestino. Se diplomó en universidades de Estados Unidos, por lo que conoce bien Occidente. “Si se quiere que Hamás fracase, muy bien. Pero eso no contribuirá a la paz ni a la prosperidad; asistiremos a una radicalización de los palestinos y la región pagará el precio.”

El dinero empieza a faltar. Aunque la Unión Europea prometa reanudar su ayuda directa bajo una forma que todavía está por definir, el sitio impuesto por Israel y Occidente al Gobierno dirigido por el Movimiento Islámico de la Resistencia (Hamás), desde las elecciones de enero de 2006, lleva en Cisjordania y Gaza a una situación dramática, que no deja de recordar la de Irak durante los años de embargo. Miles de personas ya no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.