“Era Lula, que me llamaba por teléfono...” Ese sábado 13 de mayo, el presidente venezolano Hugo Chávez, después de haberse eclipsado durante algunos minutos tras bastidores, volvió a su asiento y retomó el micrófono en la tribuna de ese salón de Viena donde se desarrollaba la sesión de clausura de las tres jornadas del foro Enlazando alternativas. Un Foro organizado para dar un mensaje de ruptura con los de la IVCumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que, en la víspera, había reunido a 58 jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes en la capital austriaca. La composición de la tribuna no estaba librada al azar: en el centro, una pequeña mesa roja donde Chávez estaba rodeado por Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, y Evo Morales, presidente de Bolivia; a izquierda y derecha, se sentaban ante dos mesas verdes los representantes de los movimientos (...)
Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/06 > Una nueva América Latina se expresa en Viena
Una nueva América Latina se expresa en Viena
Lo que quedará de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe celebrada en Viena el 12 de mayo pasado, es la confirmación por el presidente boliviano Evo Morales de la nacionalziación - término que en Europa se ha vuelto tabú - de las empresas de hidrocarburos de su país. Y la promoción pública por parte de Venezuela, Bolivia y Cuba de principios de comercio internacional contradictorios con el dogma del libre cambio.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.