ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/02 > En las ciudades rebeldes españolas

De la calle al ejercicio del poder

En las ciudades rebeldes españolas

En España, Podemos no alcanzó su objetivo de “tomar el cielo por asalto”: invertir el sistema político a través de las elecciones generales. Sin embargo, de Barcelona a Madrid, pasando por Valencia o Zaragoza, las fuerzas progresistas críticas con la austeridad conquistaron varios Ayuntamientos clave. Pero, ¿cambiar de alcalde permite cambiar el mundo?

por Pauline Perrenot y Vladimir Slonska-Malvaud, febrero de 2017

Una montaña de flores y de crucifijos se eleva en la plaza del Pilar en este día de mediados de octubre con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Las calles rebosan de turistas, los grandes almacenes hacen su agosto: ningún sóviet, ninguna toma de ningún Palacio de Invierno ibérico. Tanto aquí como en Madrid, Cádiz, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Ferrol, La Coruña o también Badalona, una “coalición de unidad popular” formada por militantes de movimientos sociales y de diversos partidos de izquierdas ganaron las elecciones municipales de mayo de 2015. Pero, a pesar de las estridentes protestas de los conservadores, alarmados por esas victorias, la revolución se lleva a cabo discretamente.

“Una ciudad no cambia en año y medio. Igual se necesita para un cambio cultural una generación”, considera Guillermo Lázaro, coordinador del grupo municipal de la candidatura ciudadana Zaragoza en Común (ZeC). Antes de añadir que, a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.