ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > "Ellos están ahí, mirándome"

Imágenes

"Ellos están ahí, mirándome"

Ibérica

Ricky Dávila

Gran Sol-SEACEX, Madrid, 2010,

220 páginas, 60 euros

por Pepe Baeza, mayo de 2010

En este momento de la historia de las imágenes, el retrato fotográfico está siendo objeto de abuso: una parte de la foto documental actual, muy apreciada por el dictado del poder estético, consiste en poner contra una pared, para fotografiarlos, a los protagonistas de las historias que supuestamente se quieren contar. Se da así, en muchas ocasiones, un abandono de la narración, una renuncia explícita a ofrecer los contextos en que se desarrolla la vida de las personas representadas. Nada casual, este fenómeno parece representar el triunfo de la inmovilidad y alcanza incluso al reportaje, algunos de cuyos practicantes acaban cayendo en la trampa de elegir aquellos contenidos visuales, y las formas de representarlos, que los círculos de decisión artística alaban.

Algo parecido ocurre con los paisajes sin presencia de seres humanos, auténtico furor del coleccionismo fotográfico contemporáneo. Esto genera unos patrones que alejan la responsabilidad de considerar que, en esos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.