Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/06 > El sonido, el gran olvidado

Cine

El sonido, el gran olvidado

El sonido continúa siendo el pariente pobre de una creación cinematográfica que privilegia la imagen y la música y teme el silencio. Sin embargo, algunos directores relevantes han comprendido la importancia de trabajar las entonaciones en los diálogos, los ruidos y los ambientes. Según ellos, el sonido de una película se concibe desde el inicio del proceso creativo.

por Pascal Corazza, junio de 2022

n la producción de una película de ficción hay muchas más personas trabajando en los decorados, el vestuario, la fotografía y el maquillaje que en el sonido, es decir en la grabación de las voces, las atmósferas, en los efectos de sonido y las mezclas. El sonido, ligado al apremiante desarrollo de la tecnología, ¿sería reductible a esta última? Eso supondría olvidar que siempre es determinante en la estética de una película.

Un año antes de la proyección de la primera película de los hermanos Lumière en París en 1895, Thomas Edison y su asistente rodaron una secuencia sonora en un Kinetófono. “Vemos a dos empleados de Edison bailando al son de un violín, tocado sincrónicamente –cuenta el ingeniero de sonido Daniel Deshays, docente de la Escuela Nacional Superior de Profesiones de la Imagen y el Sonido (FÉMIS, por sus siglas en francés)–. Pero no tenían la tecnología necesaria para grabar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Dos ondas, dos mundos