Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/11 > El segundo avión. 11 de Septiembre: 2001-2007

El segundo avión. 11 de Septiembre: 2001-2007

Martin Amis
Anagrama, Barcelona, 2009,
238 páginas, 16,50 euros.

por Osvaldo Gallone, noviembre de 2009

En El segundo avión confluyen las dos vertientes predominantes en la producción bibliográfica de Amis –integrante de una notable generación de escritores británicos como, entre otros, Julian Barnes o Ian McEwan–: la del polemista que opina sobre temas de actualidad y la del narrador.

Gran parte de los artículos aquí recopilados aluden a una larga reflexión sobre el terrorismo, el atentado a las Torres Gemelas y la perplejidad del mundo occidental frente al estallido de la violencia.

Una reflexión que, paradójicamente, no apela a la razón como punto de apoyo en tanto que el autor considera el fenómeno como aquello que resulta ininteligible por excelencia, lo que no impide para que desarrolle un apasionante (en lo que tiene de controvertido) análisis del islamismo, los asesinatos en masa y una inequívoca diatriba contra el fundamentalismo religioso: “Si existiera Dios, y si le importara algo la humanidad, jamás nos habría dado la religión”.

Tres son (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.