Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/02 > El crujido de la seda.

El crujido de la seda.

Lilian Elphick
Ediciones Menoscuarto,
Palencia, 2016,
88 páginas, 12 euros.

por José de María Romero Barea, febrero de 2017

En los microrrelatos El crujido de la seda, la chilena Lilian Elphick (1959) avanza a través de trazos a vuelapluma que describen personajes y escenas; declaraciones ocasionales que resumen y analizan; aforismos sobre la vida y la muerte, el misterio de Dios y el tiempo. La narradora de Ojo travieso (2007) se debate en esta antología entre un profundo conocimiento de la tragedia de ser consciente y la secreta intuición de que todo es comedia.

El cuento breve “Monstruo IV” medita sobre dos tipos de impotencia. La primera, la del narrador, alguien que tiene las palabras a su disposición, pero siente que estas, en su incertidumbre y astucia, se deshacen de él: “Recorro mis distancias, mis dientes podridos, el repliegue de mis alas”. No está seguro de si debería reír o llorar; en lugar de eso, el interlocutor se solaza en perplejidades. La segunda imposibilidad es la del personaje que las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.