Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > El buen jurista. Deontología del Derecho

El buen jurista. Deontología del Derecho

Cristina García Pascual
Tirant lo Blanch, Valencia,
2013, 308 páginas, 29 euros.

por José Antonio García, octubre de 2014

Hoy, cuando los pilares del Estado social se resquebrajan y la corrupción aflora como síntoma de un sistema enfermo, uno puede preguntarse dónde está el Derecho y, por extensión, dónde están los juristas. ¿Nos hemos convertido los profesionales del Derecho en simples siervos del poder? ¿Acaso hemos olvidado el compromiso con la justicia para convertirnos en cómplices necesarios de una gran estafa?

Sobre ello reflexionan los prestigiosos juristas reunidos por Cristina García Pascual en esta obra. Aunque las reformas impuestas por el Plan Bolonia aspiraban a que nuestras facultades se acercasen al modelo anglosajón, lo cierto es que la mayoría de ellas han ignorado la importancia que las mejores universidades conceden al desarrollo de una cultura jurídica amplia, que dé cabida a las humanidades y, por supuesto, a la deontología como materia básica en la formación del jurista. Lo que está en juego cuando hablamos de la deontología de las profesiones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.