Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > El arte de volar

El arte de volar

Antonio Altarriba (guión),
Kim (dibujo)
Eds. de Ponent, Castalla, 2009,
208 páginas, 22 euros.

por Marc Pastor i Sanz, marzo de 2010

El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba puso fin a su vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo, intentó construir un mundo más justo desde el ideal libertario. En esta obra, el hijo reconstruye su vida y nos hace recorrer las penurias de la España de principios del siglo XX, la guerra civil (1936-1939), el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra el nazismo, el mercado negro, el desarrollismo y finalmente la llegada de una democracia que no le convenció. La intensidad del relato es abrumadora y el resultado una lectura que supone todo un hito para el cómic español.

Altarriba, cuya habilidad en este sentido es notoria, plantea una novela gráfica en toda la dimensión literaria del término. El guión se dota de sentido a partir de un equilibrio entre lo personal y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.