ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > Dr. Uriel

Novela gráfica

Dr. Uriel

Sento Llobell
Astiberri,
Bilbao, 2017,
432 páginas, color, cartoné,
35 euros.

por Marc Pastor i Sanz, abril de 2017

Poder leer una obra como Dr. Uriel es un inmenso placer. Y por varios motivos. Primero, porque supone la vuelta al cómic de un artista polifacético al que, pese a todo, le gusta llamarse a si mismo dibujante. Como es sabido, Sento formó parte de aquel movimiento tan excelso como fugaz que fue la “nueva escuela valenciana” (sección “línea clara”), y a la vista está que tenía todavía mucho que decir.

Segundo, por la madurez que demuestra a todos los niveles en esta novela gráfica, que nos hace pensar si no ha estado creando cómics en secreto todos estos años. Tercero, porque este Dr. Uriel, creado a partir de un libro de memorias de su propio yerno, significa un nuevo soplo de aire fresco y de memoria histórica para el revitalizado “género” de la Guerra Civil.

Lejos de plegarse a las consignas de la “Transición” y su discurso negacionista, recoge el testimonio valiente de un joven médico humanista atrapado por la guerra y sus propias contradicciones. Prisionero de ambos bandos, Uriel tuvo que aprender a vivir con miedo, quizá más por ser simplemente buena persona que propiamente “rojo”.
En cualquier caso, la viveza del relato, la maestría que demuestra Sento en el arte de la narración gráfica, y la atmósfera que transmite, convierten esta obra en una auténtica delicia. La cuidada edición integral de Astiberri, que recopila las tres entregas originales e incluye material extra, merece también mención especial. Una joya, no se la pierdan.

Marc Pastor i Sanz

Crítico de cómic y ensayista.