ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > Desde la más tierna infancia

Desde la más tierna infancia

por Philippe Descamps, enero de 2013

Al terminar el año de “preescolar” o “preparatorio”, al que se ingresa a los 6 años de edad, el sistema finlandés organiza los nueve años de escolaridad obligatoria en un solo conjunto, bautizado “escuela fundamental”, que va de la Clase 1.

Tres cuartas partes de las escuelas cuentan con menos de trescientos alumnos y muy pocas son las que superan los quinientos. Hasta la Clase 6, los chicos tienen un maestro “generalista” que los acompaña durante varios años (tres de promedio). Luego toman el relevo los profesores “de materia” o “especialistas”. La jornada empieza a las 8 y termina a mediodía para los más pequeños y a las 14 ó 15 para los mayores.

El acompañamiento de las familias empieza mucho antes de entrar en la escuela. Desde temprana edad, el niño es seguido por los servicios de salud y los servicios sociales. Asimismo, se busca detectar eventuales dificultades de aprendizaje para (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.