Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > Crónica cotidiana

Imágenes

Crónica cotidiana

Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española
Publio López Mondéjar
Comunidad de Madrid/Lunwerg Editores
Madrid, 2010,
244 páginas, 39,50 euros.

por Clemente Bernad, febrero de 2011

Martín Santos Yubero (1903-1994) comenzó a trabajar como fotógrafo en los años 1920, en medios periodísticos conservadores. Si bien demostró una gran habilidad para mantener siempre cierta ambigüedad ideológica que le garantizase el trabajo y la propia seguridad. Ello le fue de gran utilidad durante la Segunda República, aunque llegó a ser detenido en los días posteriores al golpe de Estado de 1936 por sospechas acerca de su vinculación con los sublevados. Sin embargo, supo jugar sus cartas de nuevo y logró continuar con su trabajo fotoperiodístico en territorio republicano hasta el fin del conflicto. A partir de ese momento se adhirió sin reservas a la dictadura y consiguió medrar hasta controlar el departamento fotográfico del diario Ya, convirtiéndose en uno de los fotógrafos más influyentes del régimen.

Adentrarse en la obra fotográfica y en la vida de Santos Yubero supone enfrentarse con la mayoría de cuestiones éticas que plantea la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Guerra contra los funcionarios