Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/07 > Ciudades privadas en la selva

Ciudades privadas en la selva

por Maurice Lemoine, julio de 2011

“Invito a mi pueblo a soñar con vivir en un lugar ideal, sin delincuencia, en un territorio autónomo y con un mejor sistema educativo y de salud”, exclamó entusiasmado el presidente Porfirio Lobo, el 18 de enero, en una conferencia de prensa. Paul Romer puede considerarse satisfecho.

“Brillante economista” (la expresión no nos pertenece), profesor de la Universidad de Standford, desde hace varios años recorre el planeta y particularmente África buscando un país donde poner en práctica la teoría que elaboró: “Lo que obstaculiza el desarrollo de los países pobres son las ‘malas normas’ impuestas por los Estados a los inversores, que se ven así desalentados”. Conviene pues, en territorios vírgenes, crear “Charter Cities”, “ciudades modelos” donde estos inversores, nacionales y extranjeros, construirán sus fábricas y talleres, pero también infraestructura, viviendas, comercios, escuelas, clínicas y servicios necesarios para una mano de obra empujada hasta allí por el desempleo. Queda claro que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Pulso en Honduras