Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > Cela y los dictadores

Ensayo

Cela y los dictadores

Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela

Gustavo Guerrero, Anagrama, Barcelona, 2008,

304 páginas, 19 euros

por Ramón Chao, noviembre de 2008

Sabido es que desde hace tiempo circula la fotocopia de una carta dirigida en la inmediata posguerra por Camilo José Cela a la dirección nacional de la Falange triunfadora. A mí me la dio Juan Carlos Onetti, y por algún rincón de mi casa andará. En ella el futuro y real premio Nobel ofrecía sus servicios para colaborar con los fascistas, indagando en sus círculos literarios. Ahora descubrimos, gracias a Gustavo Guerrero, que las posibles delaciones (me imagino la reacción de los receptores) fueron sólo el preludio de ciertas fugas del autor de la magnífica Mazurca para dos muertos.

Cuenta Guerrero que en 1953 Cela viajó por Colombia, Ecuador y Venezuela con el fin de escribir una novela, y que Joaquín Soler Serrano se atribuyó la idea y realización del proyecto: “A Camilo José Cela lo traje yo aquí para que conociera este país y escribiera un libro sobre Venezuela”. En (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Algo cambia en España