Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/06 > Bitcoin, guerra contra las maras y un presidente ‘millennial’ en El (...)

El país con el mayor índice de detención del mundo

Bitcoin, guerra contra las maras y un presidente ‘millennial’ en El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, elegido en 2019, confía en reducir la criminalidad en su país recurriendo a encarcelamientos masivos a despecho de las libertades individuales y los derechos humanos. Muy activo en las redes sociales, se reviste también de una imagen de hombre apasionado por la tecnología y promotor planetario de las criptodivisas. Una fusión que apenas oculta las carencias de su programa político.

por Anne-Dominique Correa, junio de 2023
JPEG - 1.7 MB
Traslado de 2.000 presos a la megacárcel Centro de Confinamiento de Terroristas, en Tecoluca (El Salvador), 24 de febrero de 2023. SECRETARÍA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA. GOBIERNO DE EL SALVADOR

Un grupo de turistas con pantalones cortos estampados de flores hawaianas, gorras de patinador y rostros untados de cualquier manera con crema solar, deambula por las callejuelas arenosas de El Zonte, una localidad surfera a una hora de viaje de la capital de El Salvador, el país más pequeño de América Central. Hablan inglés con acento estadounidense, canadiense o incluso alemán. Blandiendo sus palos para selfis, posan con un cóctel delante de un magnífico atardecer anaranjado para extasiarse más tarde ante minúsculas tortugas recién salidas de sus huevos que se precipitan torpemente hacia sus primeras olas. A estos forasteros jamás les faltan sus smartphones último modelo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Las dos caras de la frontera

Artículo siguiente

“Sin cadáver no hay crimen”