Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/06 > Las dos caras de la frontera

Barreras para las personas migrantes; vía libre para las mercancías

Las dos caras de la frontera

Las crisis van y vienen, pero la misma constatación persiste: el dogma europeo del libre comercio perdura, y con este la destrucción de empleo en la industria y la agricultura. En el contexto actual, con los Estados militarizando sus lindes para frenar el flujo de migrantes, quizá ha llegado la hora de invertir la lógica de la frontera: reforzar la herramienta contra el dumping social restableciendo aranceles aduaneros y reducir las barreras a la circulación de personas.

por Morvan Burel, junio de 2023
JPEG - 1.5 MB
Rogelio López Cuenca. – Bienvenidos, 1998

Para los “vencedores” de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989 debía conllevar el fin de todas las barreras, empezando por las que delinea la geografía. El “fin de la Historia” proclamado por el ­ensayista Francis Fukuyama anunciaba el fin de las fronteras: un sistema de demarcación que había quedado obsoleto, ya que un mismo sistema ideológico, político, económico y social se aprestaba a extenderse por todo el mundo. Este último se había convertido en una aldea-mercado, ya se podía comerciar sin trabas. Había llegado la hora del librecambismo global.

Treinta años después, han desaparecido muchas de las restricciones que afectaban a la circulación de bienes y capitales, hasta tal punto que el proceso de liberalización comercial ha podido parecer terminado. Sin embargo, a mediados de la década (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.