Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/06 > Bromistas Sin Fronteras

Bromistas Sin Fronteras

por Pierre Rimbert, junio de 2023

¡Por fin una buena noticia! En la última clasificación mundial de libertad de prensa en el mundo (edición de 2023), publicado el pasado 3 de mayo por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Ucrania pega un salto prodigioso de 27 puestos, pasando de la 106.ª a la 79.ª posición de un total de 180 países estudiados. “Pese a la desorganización de las redacciones y a las dificultades inherentes a la cobertura de un país en guerra, y más allá de las trabas impuestas a la información (por lo general, proporcionales a la situación), los periodistas gozan de mayor libertad –explica la asociación–. La guerra y el espíritu de unidad nacional han reducido el control de los oligarcas sobre los medios de comunicación y las presiones que existían por desacuerdos previos”.

Este cuento de hadas ha sorprendido a la organización estadounidense Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR). Este observatorio crítico de los medios de comunicación recuerda (1) que el pasado 29 de diciembre, el presidente Volodímir Zelenski firmó una nueva ley que en otras latitudes habría horrorizado a RSF y hecho que el país se despeñara en la clasificación. El texto, en efecto, otorga al Consejo Nacional de Televisión y Radiodifusión –el órgano regulatorio de los medios de comunicación ucranianos– el poder de sancionar con multas, cerrar, revocar licencias sin juicio o bloquear cualquier publicación, emisora, medio social o plataforma. Ahora bien, ese Consejo está estrechamente controlado por las autoridades, ya que Zelenski nombra cuatro de sus ocho miembros y el Parlamento los otros cuatro.

Los dos principales sindicatos ucranianos de periodistas se oponen a la medida. “Los responsables del Gobierno han lanzado a través de los medios de comunicación que controlan una campaña dirigida a desacreditar a quienes critican de manera constructiva ciertas disposiciones de la ley –explica Serhiy Shturjetsky, presidente del Sindicato Independiente de Medios de Comunicación de Ucrania–. Eso nos hace temer lo que nos espera cuando el texto se aplique por completo: los miembros del Gobierno asimilarán a quienes no comparten su punto de vista a enemigos del país o agentes extranjeros…”. Por su parte, la presidenta de la Federación Internacional de Periodistas considera que “la libertad de prensa y el pluralismo están amenazados en Ucrania por culpa de la nueva ley sobre los medios de comunicación” (comunicado del 17 de enero de 2023). En cuanto a RSF, ha “saludado” el texto aduciendo que ciertas disposiciones armonizan la legislación audiovisual nacional con la normativa europea: motivo suficiente para promocionar al país en el ranking de la libertad. RSF, asociación presidida por Pierre Haski, cronista geopolítico en France Inter, se muestra discreta sobre la vertiente liberticida de la ley y estima que el Gobierno podrá “completar” el dispositivo cuando termine la guerra (comunicado del 11 de enero de 2023). Entre tanto, los 12.000 periodistas acreditados por Kiev desde el inicio del conflicto transmiten fielmente los comunicados del régimen que “lucha por nuestros valores”. Como en este abracadabrante diálogo, en una conexión en vivo, el pasado 18 de mayo, entre la presentadora de la CNN Brianna Keilar y el corresponsal de la cadena Sam Kiley:

—Ucrania dice haber interceptado 29 de los 30 misiles lanzados durante un bombardeo nocturno sobre todo el país. […] Sam, Rusia afirma haber alcanzado un depósito de armas ucraniano, ¿es eso cierto?
—Es posible; pero, de ser el caso, no estaríamos autorizados para decirlo.
Podemos apostar a que el año que viene Ucrania le pisará los talones a Estados Unidos, puesto n.º 45 en la clasificación de RSF.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

(1) Bryce Greene, “Ukraine’s ‘Press Freedom’ Score Increases Despite Martial Law, Banned Media”, FAIR, 9 e mayo de 2023.

Pierre Rimbert