Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/06 > La guerra en Ucrania pone a prueba la neutralidad de Suiza

¿Tender una mano a Moscú y otra a Kiev?

La guerra en Ucrania pone a prueba la neutralidad de Suiza

Mientras que la guerra en Ucrania ha llevado a suecos y finlandeses a renunciar a su neutralidad, los suizos siguen muy apegados a ese estatus, aunque también a su raigambre occidental. Berna participa en las sanciones contra Moscú, pero sus clientes no pueden reexportar a Kiev sus armas de origen helvético. Esta posición intermedia suscita debates, ya que merma la influencia diplomática de la Confederación a la vez que atrae las críticas de sus vecinos europeos.

por Angélique Mounier-Kuhn, junio de 2023

Toda Suiza contiene el aliento bajo un sol abrasador. Este 16 de junio de 2021, Ginebra, tomada al asalto por los periodistas y custodiada por las fuerzas de seguridad, extiende la alfombra roja a los presidentes de Estados Unidos y Rusia. Entre sanciones y mutuas expulsiones de diplomáticos, el primer cara a cara entre Joseph Biden y Vladímir Putin se celebra en un ambiente de escalada. Los jefes de Estado de las dos mayores potencias nucleares mundiales son recibidos por un anfitrión “neutral” para reanudar el diálogo: en todas las mentes está el recuerdo de la primera cumbre entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. En noviembre de 1985, el ciclo de negociaciones que condujo al final de la Guerra Fría comenzó a orillas del lago Lemán.

Treinta y cinco años más tarde, Suiza se esfuerza por creer en que el “espíritu de Ginebra” puede obrar un nuevo milagro. Ya se figura (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Bromistas Sin Fronteras

Artículo siguiente

Relojería, orden y anarquismo