Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/06 > Guerra entre Estados y dominio de las multinacionales

Dossier: Agua - Políticas de la sequía

Guerra entre Estados y dominio de las multinacionales

por Akram Belkaïd, junio de 2023

Entre las consecuencias geopolíticas del cambio climático se suele citar la hipótesis de un conflicto armado entre dos o más países por el control de unos recursos hídricos cada vez más escasos. Ya en junio de 1972, en Estocolmo, activistas ecologistas interrumpieron brevemente los trabajos de la primera Cumbre de la Tierra, organizada bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alertar sobre ese riesgo. Pero ¿es inevitable la guerra por el agua? Justo es señalar que el planeta no ha conocido nada parecido en las últimas décadas.

Cierto, existen tensiones persistentes en todos los continentes, susceptibles de transformarse en conflictos abiertos. Uno de los ejemplos paradigmáticos lo encontramos en África: Egipto no descarta el uso de la fuerza, en particular aérea, contra la gran presa del Renacimiento que Etiopía está construyendo en el Nilo Azul. Este gran afluente del Nilo proporciona el 97% del consumo egipcio (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierPolíticas de la sequía

Las consecuencias del calentamiento global tienen mucho que ver con el problema del agua, cuyo uso desata conflictos cada vez más agudos
  • El agua no es solo un bien común

    Franck Poupeau
    Cuando uno conduce bajo un sol abrasador por las carreteras del sur de Arizona, cuesta no sentirse invadido por una sensación de absurdo. Mientras el Oeste americano atraviesa una prolongada sequía, en el desierto de Sonora se construyen y extienden hasta donde alcanza la vista conjuntos residenciales unidos a sus correspondientes centros comerciales por carreteras de doble carril; en las (...)
  • Megabalsas: los motivos de la ira

    Sylvain Leder
    La proliferación de sequías exacerba la competencia en torno a los recursos hídricos, con demasiada frecuencia desperdiciados por determinadas actividades económicas. El sector de los semiconductores consume grandes cantidades de agua, mientras que las megabalsas de riego simbolizan la huida hacia delante de la agricultura (...)
  • Esos chips que acaparan el ‘oro azul’ de los Alpes

    Raúl Guillén y Vincent Peyret
    “¡Agua, no microchips!”. El sábado 1 de abril de 2023, esta consigna reunió a un escaso millar de manifestantes frente a las vallas de la obra de extensión de STMicroelectronics (ST) en Crolles. Desde que en 1992 se instaló la multinacional franco-italiana de semiconductores en el valle de Grésivaudan, a quince kilómetros al norte de Grenoble, quienes visitan a las autoridades de este pequeño (...)

Cartografía

Geopolítica del agua

Miniatura del mapa

Cartografía

Acceso a agua potable

Miniatura del mapa

Cartografía

Estrés hídrico

Miniatura del mapa