Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/05 > Arte emergente en España

Arte emergente en España

Manuela Villa
Ed. Vaivén, Madrid, 2007,
224 páginas, 19,95 euros.

por Pedro Medina, mayo de 2007

Toda guía delimita los márgenes de una historia, en este caso las “emergencias” artísticas en nuestro país. Tal tarea, hasta ahora inédita en España, está condenada a la polémica, pero Manuela Villa lo ha asumido, atreviéndose a trazar el vasto territorio de un concepto escurridizo: “arte emergente”.

Su decisión más problemática es no seguir un criterio claro, como hacen muchas instituciones al establecer la creación joven por debajo de los 35 años. Esto justificaría exclusiones de artistas tan destacados como Mira Bernabeu, sin embargo, es una norma que no siempre es aplicada, volviendo menos comprensibles algunas ausencias. Aun así, la práctica totalidad de los artistas elegidos son, sin duda, figuras contrastadas; ahora más visibles gracias a Villa, quien no ha privilegiado formalmente un determinado medio, sino que busca un equilibrio entre disciplinas, atenta a las derivas de los lenguajes tradicionales, los nuevos medios y las hibridaciones posibles.

Pero especialmente hay que reconocer (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.