Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/04 > Alternativas al poder corporativo.

Alternativas al poder corporativo.

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate,
Icaria, Barcelona, 2016,
272 páginas, 22 euros.

por Roberto Iglesias, abril de 2017

Las empresas transnacionales han alcanzado un papel protagonista en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de la toma de decisiones, sino incluso penetrando en múltiples ámbitos de nuestras vidas cotidianas. Este libro desarrolla una agenda marco frente al poder corporativo consistente en la sistematización de 20 propuestas y 90 medidas políticas que, articuladas en una lógica de transición, ofrecen iniciativas concretas para enfrentar a las empresas transnacionales. El ensayo permite visualizar múltiples experiencias de lucha frente a multinacionales, invitando al contagio entre sujetos y contextos diversos. Los contextos climático y energético –vinculado este último al agotamiento del petróleo, el gas y el carbón, recursos fósiles fundamentales e insustituibles para el capitalismo global– ponen de manifiesto que los mitos del crecimiento ilimitado y de la disponibilidad absoluta de fuentes de energía no se sostienen y que, en última instancia, la vida está amenazada por el capital como eje articulador del proyecto civilizatorio vigente. “Es importante entender el territorio como el espacio en el que ensayar de manera prioritaria procesos políticos basados en consumo y finanzas, así como experiencias de comunicación y saberes populares. En todo caso, el territorio es un bastión en defensa de los bienes comunes y el lugar desde donde deben proyectarse dinámicas de transición civilizatoria”.
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate es investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina, donde dinamiza la línea de investigación sobre alternativas al poder corporativo.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Roberto Iglesias