Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > Alta Amazonía, un ecosistema en peligro

Crimen en el último paraíso de la biodiversidad

Alta Amazonía, un ecosistema en peligro

La Alta Amazonía (aproximadamente el 20% del total de la cuenca del mayor río del mundo, incluyendo el extremo occidental de Brasil) es a menudo tildada de “última frontera”, un reducto de esperanza en un planeta en que la naturaleza virgen brilla por su ausencia. Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia cuentan en esa zona con los ecosistemas más ricos del mundo. Hay multitud de tribus indígenas, algunas no contactadas, y millones de especies animales y vegetales por descubrir. Pero también hay mucho petróleo, gas natural y abundantes minerales cuya brutal explotación pone en peligro el ecosistema. Entre las empresas que están destruyendo este paraíso de la biodiversidad, está la española Repsol...

por Jaime Moreno Tejada y Jaime Moreno Tejada, diciembre de 2011

En la frontera “intacta” de la Alta Amazonía se cuentan casi 200 campos petrolíferos y gasíferos, y alrededor de 35 compañías trasnacionales que llevan a cabo una explotación sistemática de los recursos minerales. Lo más preocupante son los proyectos. En la cuenca del río Solimões, Brasil descubrió recientemente una reserva de 540 millones de barriles de crudo, y ya trabaja en su extracción. Perú se inquieta: en 2005 solo un 15% de su territorio amazónico estaba afectado por explotaciones petroleras, divididas en “Lotes”; en 2008, bajo el presidente Alan García, ya era el 70%. Ollanta Humala juró su cargo en junio de 2011 y no ha perdido tiempo en anunciar, por boca de la compañía de hidrocarburos estatal, que va a triplicar la producción de crudo durante su legislatura. En Colombia, la Fundación Alisos, dedicada a promover el desarrollo sostenible, acaba de hacer público un informe en el que se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español