Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > Algunas vidas morbosas

Infancias de escritores

Algunas vidas morbosas

Novela familiar, el universo privado del escritor
Blas Matamoro
Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2010,
413 páginas, 21 euros.

por Ignacio Carrión, diciembre de 2010

No se trata de un análisis exhaustivo de los determinismos familiares del escritor, ni de un ensayo riguroso en torno a la influencia que los progenitores han podido ejercer en la escritura de su hijo, sino que Novela familiar, el universo privado del escritor (obra galardonada con el III Premio Málaga de Ensayo 2010) es, básicamente, un catálogo con más de trescientas biografías de escritores de todos los tiempos y categorías, en el que además se citan cerca de un millar de autores.

Muchos de estos breves apuntes biográficos resultan sorprendentes. Su autor, periodista bonaerense afincado en España, advierte que no por ser argentino es necesariamente psicoanalista. Pero Novela familiar del neurótico (un texto de Freud), así como otros trabajos del médico vienés, suministran a Blas Matamoro algo más que el título del volumen. Son las patas de un diván sobre el que tumba, en dos grupos, a unos pacientes enfermos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.