Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Sociedad

Sociedad

Artículos

  • Trabajo, familia, wifi

    junio de 2020, por Julien Brygo
    Los gigantes digitales difícilmente imaginaban que algún día podrían llevar a cabo un ensayo a escala real de su visión de la sociedad justificado por motivos sanitarios. Sin embargo, durante semanas, tanto productores como consumidores han tenido que resolver todas sus gestiones a través de la pantalla. Hasta cuando se trataba de la escuela, el ocio y la (...)
  • Texas, en armas contra el confinamiento

    junio de 2020, por Maxime Robin
    ¿Confinar a la población para protegerla del virus? La medida no ha sido bien acogida por todos en Texas, donde algunos la han considerado un ataque a las libertades individuales.
  • Del The Wall Street Journal a los sectores más atolondrados de la izquierda internacional, la práctica totalidad de los comentaristas han defendido la idea de que el presidente boliviano Evo Morales cometió fraude en las elecciones presidenciales de noviembre de 2019. Esta suposición errónea contribuyó a privar al jefe del Estado saliente de su victoria en la primera vuelta, en provecho de una (...)
  • Un país socavado por los homicidios policiales

    julio de 2020, por Richard Keiser
    En Estados Unidos, el mantenimiento del orden es una prerrogativa local. ¿Cómo explicar entonces que una ciudad con fama de progresista como Minneapolis sea el escenario de reiterados abusos policiales? Sus servicios de Policía, con un grave historial de violencia contra los ciudadanos negros a sus espaldas, gozan de una impunidad casi total. Al menos hasta la muerte de George (...)
  • Las fuerzas del orden social

    julio de 2020, por Laurent Bonelli
    Se ha abierto el debate sobre la violencia policial. Una cuestión que hasta hace poco solo parecía preocupar a los grupos más militantes, ahora recorre al conjunto de la sociedad en países como Francia o Estados Unidos. La misión de las fuerzas del orden, requeridas con demasiada frecuencia para reprimir, con notable brutalidad, movimientos sociales, se confunde con la de una guardia pretoriana (...)
  • Un pueblo chino en Italia

    julio de 2020, por Jordan Pouille y Lei Yang
    En Italia, el principal enclave de la diáspora china ha lamentado muy pocos fallecimientos a causa del coronavirus. Los artífices de este éxito sanitario, los chinos de Prato, que trabajan en la industria local del prêt-à-porter, disfrutan de un reconocimiento tardío, tras más de veinte años de desamor.
  • Ser cantante en Irán

    agosto de 2020, por Thelma Katebi
    Enfrentados a la censura y al orden moral impuesto por el aparato teocrático, los artistas iraníes oscilan entre la autocensura, la obligación de transigir con la administración o el exilio, en Londres o, sobre todo, Los Ángeles. El rap, vilipendiado por las autoridades, que lo califican de “indecente” y prohíben sus conciertos, cuenta con la adhesión de una juventud deseosa de aperturismo (...)
  • La burguesía intelectual, una elite hereditaria

    agosto de 2020, por Pierre Rimbert
    La sociedad, se lee a menudo, se divide entre el 1% de la población más rica y el 99% restante. Pero esta división efectista obvia las desigualdades asociadas a los títulos académicos, ocultando el papel desempeñado por la burguesía intelectual que, aun cuando sirve a ese 1%, gusta de situarse en el campo de los oprimidos. Ese grupo social proveniente de la “meritocracia” transmite sus privilegios a (...)
  • La internacional reaccionaria

    septiembre de 2020, por Akram Belkaïd y Lamia Oualalou
    Desde São Paulo a Seúl, desde Abuya a Houston, una doctrina y unos rituales comunes reúnen a muchedumbres de protestantes evangélicos en cientos de Iglesias. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, esta corriente ha prosperado sobre un terreno fértil al que a menudo ha prestado un brazo armado: el anticomunismo. Los evangélicos son una de las fuerzas políticas más potentes y mejor estructuradas (...)
  • Expansión del evangelismo

    septiembre de 2020
    El evangelismo, en pleno auge desde principios de la década de 1980, moviliza a multitudes de fieles que comparten una misma visión ultraconservadora del mundo. Capaces de forjar alianzas transfronterizas, como entre Corea del Sur y Estados Unidos, los pastores de esa corriente condenan el aborto o el matrimonio homosexual en nombre de la Biblia, de la cual hacen una lectura literal. No (...)

Páginas-1-...-31-32-33-34-35-36-37-38-39-40-