Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Sociedad

Sociedad

Artículos

  • La indestronable monarquía británica

    diciembre de 2020, por Lucie Elven
    Tensiones nacionalistas, el caos parlamentario causado por el brexit, el fiasco de la lucha contra la covid-19: la tormenta parece estar arrasando con todo en el Reino Unido. Todo menos la Corona, que sigue aportando un sentimiento de cohesión para una mayoría de británicos
  • ¿Quién detendrá la máquina de la represión?

    diciembre de 2020, por Vincent Sizaire
    La proposición de ley relativa a la seguridad global francesa prolonga una huida hacia delante represiva que, de la lucha contra el terrorismo al estado de emergencia sanitaria, asocia seguridad a restricción de libertades. Pero, ¿y si esta estrategia, basada en la falta de proporcionalidad y en la arbitrariedad, se demostrara (...)
  • “Hay que organizar a los alumnos en microgrupos”

    enero de 2021, por Nathalie Quintane
    Dicen que los alumnos deben estar organizados en microgrupos de cuatro integrantes. Que tienen que ser capaces de trabajar completamente solos, de forma autónoma, sin que los profesores participen. Que hay que prepararlos para la autonomía. Los profesores tienen prácticamente que desaparecer de su campo visual... ¿Cómo podríamos ponerle peros a esa versión libertaria de la (...)
  • La generación angustiada

    enero de 2021, por Agathe Mélinand
    Acabada la Primera Guerra Mundial, un grupo de escritores estadounidenses que buscaban darle sentido a su vida y a su trabajo, forman una banda informal, alcoholizada e imaginativa, a caballo entre París y Nueva York.
  • Calles angostas, aceras derrengadas, edificios que van creciendo en alturas, un mercado en la calle principal en el que ningún comerciante está regularizado, una comisaría de policía fortificada desde que cambió el equilibrio de poder entre la población y las fuerzas del orden hace diez años: estamos en Kabbariya, el distrito popular más al sur del “cinturón de pobreza” que envuelve a la ciudad de (...)
  • Paranoias estadounidenses

    febrero de 2021, por Thomas Frank
    Joseph Biden ha iniciado su mandato afirmando su voluntad de reconciliar un país dividido y romper espectacularmente con la herencia de su predecesor. Llevar a cabo estos dos objetivos a la vez será aún más delicado puesto que republicanos y demócratas se odian y que el resentimiento paranoico de los unos reafirma las inclinaciones disciplinarias de los (...)
  • Callejones sin salida de las políticas de la identidad

    febrero de 2021, por Gérard Noiriel y Stéphane Beaud
    Si bien las raíces del lenguaje identitario son antiguas, este ha vivido una explosión con las redes sociales y los canales de televisión de información 24 horas. Antiguamente reservado a la derecha, hoy impregna el discurso de los militantes y dirigentes políticos de todo el espectro, hasta el punto de haber conseguido convertir la “raza” en una apisonadora capaz de llevarse por delante todo lo (...)
  • “Hay que trabajar, señora”

    febrero de 2021, por Lucie Tourette
    En 2008, en Francia, el subsidio para familias monoparentales –del que la mayoría de beneficiarios son mujeres– pasó a integrarse dentro de la renta de solidaridad activa (RSA, siglas en francés). A partir de esta reforma, la administración exige que las mujeres que crían solas a sus hijos se incorporen al mercado de trabajo. Pero los empleos a los que pueden optar la mayoría de ellas son (...)
  • “Chalecos amarillos”, una movilización altamente subestimada

    febrero de 2021, por Geoffrey Pion y Jean-Yves Dormagen
    “287.710”: este es, según el Ministerio del Interior francés, el número de participantes durante la primera jornada de movilizaciones de los “chalecos amarillos”, el 17 de noviembre de 2018. Una cifra repetida hasta la saciedad por los medios de comunicación franceses. Pero, ¿cómo se puede contabilizar un movimiento tan polimorfo? Gracias a una metodología inédita, un grupo de investigadores han (...)
  • Pequeños ahorradores arruinados en Ucrania

    febrero de 2021, por Guillaume Ptak y Laura Diab
    A partir de 2014, Ucrania eliminó de su sistema bancario a más de un centenar de entidades. Parcialmente eclipsada por los enfrentamientos armados en el Donbás, esta guerra económica se ha librado en nombre de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, ha arruinado a miles de ahorradores y se ha limitado a barajar de nuevo las cartas entre la oligarquía sin conseguir que esta se (...)

Páginas-1-...-31-32-33-34-35-36-37-38-39-40-