Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Sociedad

Sociedad

Artículos

  • Liquidar una sociedad

    noviembre de 2019, por Pierre Rimbert y Rachel Knaebel
    Una vez la República Democrática de Alemania (RDA) fue anexada a la República Federal de Alemania (RFA), no solo sus instituciones y su economía, sino también sus editoriales, su cine, sus cadenas de televisión y de radio, sus artistas, los nombres de sus calles y edificios públicos desaparecieron en pocos años . Periódicos y revistas, anteriormente supeditados al poder, fueron privatizados en (...)
  • En Rusia, la plaga de la violencia machista

    noviembre de 2019, por Audrey Lebel
    En un país donde es habitual morir bajo los golpes del cónyuge, ¿debe la sociedad reprimir más la violencia contra la mujer? Algunos rusos lo rechazan y anteponen la protección de la familia y de los hijos, así como la reconciliación de la pareja. Sin embargo, muchas mujeres, sobre todo en las redes sociales, les responden que es a ellas a quienes la ley debe defender (...)
  • El robot, el culpable perfecto

    diciembre de 2019, por Florian Butollo y Philipp Staab
    Informes alarmistas profetizan la desaparición de la tercera parte, o incluso de la mitad, de los puestos de trabajo ocupados por seres humanos y su sustitución por máquinas. Según esos vaticinios, el robot sería el enemigo número uno del trabajador. Pero, ¿se debe acusar a las nuevas tecnologías o más bien a las políticas económicas que imponen deslocalizaciones y salarios (...)
  • En las últimas semanas, las jornadas de huelga en Francia contra la reforma de las pensiones han tenido un fuerte seguimiento en la prensa internacional.
  • Frustrados por las bajas aportaciones a los planes de pensiones individuales en el sistema de pensiones francés, los gigantes financieros confían en que con la reforma del Gobierno de Macron por fin llegue su hora.
  • Ni un día de más en el trabajo

    enero de 2020, por Danièle Linhart
    El mundo empresarial se ha vuelto cada vez más exigente, a veces hasta letal. Una evolución que contribuye a explicar por qué muchos asalariados rechazan la idea de jubilarse aún más tarde.
  • “Mostradme qué estereotipos de género habéis encontrado en este catálogo de juguetes”, dice la maestra. La palabra fluye entre los pupitres distribuidos en forma de U frente a ella. Uno tras otro, los alumnos seleccionan un ejemplo en su tableta electrónica y lo proyectan en la gran pantalla colectiva: niño haciendo de médico o mecánico, niña vestida de rosa encantada de planchar o cocinar... Como (...)
  • Vida y muerte del pequeño burgués gentilhombre

    enero de 2020, por Alain Accardo
    ¿Cómo combatir un orden social que ha instalado en nosotros mismos su manera de ver el mundo? Ese dilema recorre la obra del sociólogo Alain Accardo, al igual que la figura que lo encarna: la del pequeño burgués gentilhombre, dividido entre sus aspiraciones frustradas y su rebelión imposibilitada. ¿La crisis climática y la exigencia de una ecología anticapitalista serán la sentencia de muerte de ese (...)
  • La pastilla de la obediencia

    enero de 2020, por Julien Brygo
    En principio, el remedio solo debía aplicarse a los niños “hiperactivos”, una patología relativamente rara. Pero en los últimos años, en Estados Unidos, cualquier niño algo turbulento puede terminar con una prescripción de Ritalin, un medicamento que guarda parentesco con las anfetaminas y que también causa furor en los campus universitarios. Tras inundar el mercado estadounidense, la pastilla (...)
  • Cuando la bicicleta reinventa la ciudad

    febrero de 2020, por Philippe Descamps
    La bicicleta, un medio de transporte barato, saludable y respetuoso con el medio ambiente, se ha vuelto a poner de moda. Esta tendencia se ve frenada en la mayoría de las ciudades por la falta de infraestructuras adaptadas a las necesidades de los ciclistas. La buena acogida que han tenido los proyectos de movilidad sostenible en Copenhague pone de manifiesto la importancia de replantearse la (...)

Páginas-1-...-30-31-32-33-34-35-36-37-38-...-42-