ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Sindicalismo

Sindicalismo

Artículos

  • Del permiso de residencia al carnet del sindicato

    noviembre de 2018, por Lucie Tourette
    Los trabajadores “sin papeles” que lucharon con audacia por su regularización en Francia en 2008 no han escapado de ellas. Algunos han permanecido cerca de los sindicatos; otros se han alejado de ellos. Sus trayectorias, muy diversas, muestran el vínculo entre las luchas colectivas y las condiciones de vida (...)
  • Supervisor o representante del personal

    noviembre de 2018, por Lucie Tourette
    La obtención del permiso de residencia a veces puede llevar a quienes en su día fueron trabajadores “sin papeles” a tener que tomar decisiones difíciles. Gracias a la regularización de su situación, Moussa Coulibaly y Moussa Traoré pudieron escapar de los empleos poco cualificados a los que los confinaba su situación administrativa. Accedieron a altos cargos que les obligaron a elegir entre su ascenso (...)
  • El día de la victoria

    diciembre de 2018, por Sorj Chalandon
    Le conté lo que él quería creer, lo que a mí me hubiese gustado oír. Que el Gobierno había sido firme y que Ford renunciaba a abandonar la planta. —No cierre la ventana, por favor. Lo dije así, suavemente, con un simple susurro. Pero Svetlana me fulminó con la mirada. La enfermera era ella. Ella ostentaba todos los derechos sobre esta habitación y el enfermo que la ocupaba. El número de (...)
  • Un frente sindical contra Viktor Orbán

    marzo de 2019, por Corentin Léotard
    En Hungría, la ley de “flexibilización” del tiempo de trabajo que entró en vigor el pasado 1 de enero ha desatado un movimiento de protesta inédito y un despertar sindical. Las organizaciones de trabajadores –durante mucho tiempo asociadas a la época del partido único, anterior a 1989, y con pocos afiliados (9% de los asalariados)– vuelven a la escena política. Una nueva generación de dirigentes ha (...)
  • En la India, los “buenos tiempos” esperarán

    marzo de 2019, por Naïké Desquesnes
    En abril-mayo, 850 millones de indios deben acudir a las urnas para elegir a los miembros de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento, que nombrará al próximo primer ministro. Aunque el país atravesó a principios de enero una de las huelgas generales más importantes de estos últimos años, nadie sabe cuál será su impacto en las (...)
  • El sindicato francés CGT, zarandeado por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que le ha arrebatado el testigo de la protesta social, y en declive en las elecciones sindicales, difícilmente puede prescindir de hacer balance, así como de aclarar su línea y sus acciones. La posible infiltración del ideario de la extrema derecha entre los afiliados también provoca inquietud en la dirección del (...)
  • La izquierda caníbal, un síndrome universitario

    agosto de 2019, por Rick Fantasia
    Las universidades estadounidenses se han convertido en los bastiones privilegiados de un análisis identitario de la sociedad. Por lo tanto, los conflictos ordinarios que surgen en ellas a menudo se interpretan como la expresión de una u otra dominación. A riesgo de que los estudiantes crean que pueden luchar por la justicia social sin salir de sus (...)
  • Los fantasmas de Peterloo

    octubre de 2019, por Marion Leclair
    Mánchester, 1819. Miles de obreros se manifestaron para obtener el sufragio universal masculino. La represión fue mortal. Este acontecimiento clave en la historia de la izquierda inglesa, bautizado como “masacre de Peterloo” por la prensa de entonces, continúa siendo objeto de interpretaciones divergentes.
  • Cómo sostener una huelga larga

    febrero de 2020, por Xavier Vigna
    A mediados de enero, se habían recaudado más de 4 millones de euros en apoyo a los trabajadores franceses movilizados contra el proyecto de reforma de las pensiones. Las cajas de solidaridad, surgidas en el siglo XIX, raramente han bastado para compensar las pérdidas salariales resultado de una huelga. Por ello, el movimiento obrero ideó, a lo largo del tiempo, multitud de subterfugios con los (...)
  • Reconstruir un contrato social en el siglo XXI

    marzo de 2020, por Unai Sordo
    El primer gobierno de coalición en España desde la segunda república tiene numerosos retos en materia social y laboral, derivados de una doble dinámica. La primera la arrastrada por los efectos de las políticas de austeridad aplicadas en nuestro país en la última década, con particular intensidad en el lustro que va desde el año 2010 al (...)

Páginas-1-...-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-