Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Política

Política

Artículos

  • Otro hombre providencial para Italia

    octubre de 2012, por Raffaele Laudani
    El presidente del consejo italiano, Mario Monti, lamentaba que “los Gobiernos se dejen refrenar por las decisiones de sus Parlamentos”. Este tipo de despreocupación democrática genera un clima favorable para los movimientos parapolíticos, como el del cómico Giuseppe (“Beppe”) Grillo.
  • Mientras la insurrección continúa en Siria, varios Gobiernos de transición ocupan el poder en el mundo árabe. En todas partes se afirman los islamistas, en primer lugar, los Hermanos Musulmanes –cuyo ascenso se remonta a los años 1970 (léase "1967: la derrota que lo cambió todo"), hecho que suscita ciertas inquietudes incluso en las monarquías del Golfo (léase "El poder de los islamistas a prueba"). (...)
  • Guerra por el cacao en el occidente marfileño

    octubre de 2012, por Fanny Pigeaud
    En Abiyán, las exacciones a los partidarios del presidente Laurent Gbagbo se han multiplicado este verano.
  • El sindicato que representa a la oposición tunecina

    noviembre de 2012, por Hèla Yousfi
    Sidi Bouzid, la ciudad donde nació la “revolución de la dignidad”, volvió a ser el escenario de varios actos reivindicativos. La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) apoyó esas acciones.
  • El presidente Mohamed Morsi ha conseguido marginar al ejército. Pero debe hacer frente a otras oposiciones y al rechazo que suscitan los Hermanos Musulmanes en un sector de la sociedad.
  • 1967: la derrota que lo cambió todo

    noviembre de 2012, por Eric Rouleau
    Extracto del ensayo Dans les coulisses du Proche-Orient (1952-2012), publicado por la editorial Fayard. En él se explica la emergencia del islamismo político después de la derrota árabe, y la manera en que posteriormente se forjó una alianza entre los Hermanos Musulmanes y el presidente Anuar el Sadat.
  • Wahhabismo

    noviembre de 2012
    En 1744, Mohammed Ibn Saoud, un emir local del Nechd, una región de la península Arábiga, firmó con un reformista musulmán, Mohammed Ibn Abd al Wahhab, un pacto para hacer triunfar, según los términos del orientalista francés Henri Laoust, “aunque fuera mediante las armas, la palabra de Dios”. Tras dos breves intentos en el siglo XIX, un miembro de la familia Al-Saoud, Abdel Aziz, ocupó Riad en 1901. (...)
  • El fin de la “estrategia sudista”

    diciembre de 2012, por Jerome Karabel
    ¿Sobre qué base social se apoyará Barack Obama en su segundo mandato para enfrentarse a los desafíos que le aguardan?
  • Un Gobierno marroquí bajo vigilancia real

    noviembre de 2012, por Wendy Kristianasen
    En Rabat, el Partido Justicia y Desarrollo dirige por primera vez el país. Más conservador que el rey en las cuestiones sociales, no cuestiona la legitimidad monárquica.
  • En la batalla que les enfrenta a los medios de comunicación privados, los Gobiernos latinoamericanos resueltos a reglamentar el sector de la información han topado con unos aliados inesperados: eminentes miembros del Partido Conservador británico.

Páginas-1-...-26-27-28-29-30-31-32-33-34-...-132-